Cómo tasar una vivienda para hipoteca

07/04/2023

Si estás pensando en solicitar una hipoteca, es probable que necesites saber el valor de tu propiedad. Es decir, necesitas saber la tasación de tu vivienda. La tasación de una vivienda es un proceso clave en cualquier transacción inmobiliaria, tanto para comprador como para el vendedor. Entonces, ¿cómo tasar una vivienda para hipoteca?

Índice
  1. Determina el valor de mercado
  2. Inversión en mejoras
  3. Realizar una inspección profunda
  4. Reunir documentación necesaria
  5. Compara con otras propiedades similares

Determina el valor de mercado

Antes de proceder a la tasación de tu vivienda es importante que sepas cuál es el valor de mercado. Es decir, el precio que se está manejando en la zona por propiedades similares a la tuya. Para esto, puedes utilizar herramientas online, buscar propiedades recientemente vendidas en tu zona y consultar con un agente inmobiliario.

Inversión en mejoras

Si estás pensando en vender tu propiedad a corto plazo, es importante que antes de la tasación hagas mejoras en la vivienda. Invierte en mejoras y reparaciones menores que podrían aumentar el valor de la propiedad. Puedes cambiar las bombillas, actualizar los electrodomésticos o añadir un nuevo cobertizo en el jardín. Es importante que las mejoras que hagas en la vivienda sean coherentes con el valor de mercado de la zona.

Realizar una inspección profunda

Otro aspecto clave en la tasación de una vivienda es realizar una inspección profunda. La inspección debe ser realizada por un profesional competente que cuente con experiencia en tasaciones de vivienda. El inspector evaluará el estado de la propiedad, incluyendo la calidad de la construcción, el estado de las instalaciones y la presencia de cualquier problema potencial en la vivienda.

Reunir documentación necesaria

Uno de los elementos más importantes en la tasación de una vivienda es la documentación. Necesitarás proporcionar información detallada sobre la propiedad, incluidos los planos originales, permisos de construcción y certificados de inspección, entre otros. Si ya has tenido alguna tasación en el pasado, también debes proporcionar esa información.

Compara con otras propiedades similares

Al calcular el valor de tu propiedad, el tasador buscará propiedades similares a la tuya en la zona. Estudiará propiedades que sean similares en función de la superficie, el número de habitaciones, la ubicación, entre otros aspectos. Es importante que proporcionemos toda la información necesaria a fin de garantizar la comparación más precisa posible.

  • Conclusiones

Para concluir, tasar una vivienda para hipoteca requiere una serie de procesos y trámites. Es importante tener en cuenta que no hay una forma correcta o incorrecta de valorar una propiedad, pues el valor real es subjetivo. Dicho esto, se deben tener en cuenta todo los elementos que hemos mencionado para obtener la valoración más exacta posible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo tasar una vivienda para hipoteca puedes visitar la categoría hipotecas.

Deja una respuesta

Subir

Usamos cookies para brindarte un mejor servicio. Es preciso que aceptes para continuar. Leer Más