Cuándo desaparece el aval de una hipoteca

03/04/2023

Si tienes una hipoteca, es probable que hayas tenido que firmar como avalista. A menudo, los bancos lo requieren en casos en los que el prestatario no cumple con los requisitos de solvencia. Pero, ¿qué ocurre con ese aval una vez que empiezas a pagar las cuotas?

En general, no desaparece de forma automática, ya que es una especie de seguro para el banco, que tendría que hacer frente a la deuda en caso de impago. No obstante, en algunos casos puedes solicitar que se elimine. Veamos algunos de ellos.

Índice
  1. La hipoteca se paga totalmente
  2. Cambio de condiciones
  3. Garantía personal o hipotecaria
  4. Conclusión

La hipoteca se paga totalmente

La forma más sencilla de eliminar el aval de una hipoteca es pagarla en su totalidad. Una vez que hayas saldado la deuda, el banco no tendrá ya ningún motivo para exigirte el aval. Esto no significa que el banco lo retire automáticamente, es necesario que lo solicites tú mismo. Así que una vez hayas efectuado el último pago, solicita al banco la cancelación del aval.

Cambio de condiciones

Otra situación en la que puedes solicitar la eliminación del aval es en caso de que cambien las condiciones de la hipoteca. Por ejemplo, si dejas de ser el titular del inmueble. Ten en cuenta que la eliminación del aval no es automática y que deberás solicitarla, y en algunos casos aportar la documentación que lo justifique.

Garantía personal o hipotecaria

Otro motivo por el que el avalista puede solicitar que se retire el aval es si se ha aportado una garantía personal o hipotecaria. Imagina que en el momento que firmaste como aval tenías un nivel de ingresos bajo y necesitaste aportar un avalista para obtener la hipoteca, pero pasado un tiempo has mejorado tus ingresos y puedes aportar otra garantía. Es una situación que da al banco la suficiente seguridad para retirarte como avalista.

Conclusión

La figura del avalista es un instrumento que permite a muchas personas acceder a una hipoteca a pesar de no cumplir los requisitos de solvencia exigidos por los bancos. Pero una vez que se han pagado todas las cuotas, la mayoría de los avalistas se preguntan si el aval desaparece. La respuesta es que no siempre, ya que dependerá de las circunstancias. En cualquier caso, si deseas que se retire, deberás contactar con el banco y solicitar expresamente la eliminación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuándo desaparece el aval de una hipoteca puedes visitar la categoría hipotecas.

Deja una respuesta

Subir

Usamos cookies para brindarte un mejor servicio. Es preciso que aceptes para continuar. Leer Más