Qué gastos tiene cancelar una hipoteca

08/04/2023

Si ya eres propietario de tu casa, es posible que te hayas planteado la opción de cancelar la hipoteca antes de tiempo, bien porque cuentas con un ahorro que quieres destinar a ello o porque quieres eliminar deudas. De cualquier forma, es importante que tengas en cuenta que cancelar una hipoteca conlleva una serie de gastos que debes conocer antes de tomar una decisión.

Índice
  1. Gastos asociados a la cancelación de una hipoteca
  2. ¿Cuándo es conveniente cancelar una hipoteca?
  3. Conclusión

Gastos asociados a la cancelación de una hipoteca

Antes de tomar la decisión de cancelar una hipoteca, debes tener en cuenta los diferentes gastos asociados a este proceso:

  • Comisión de cancelación anticipada: La entidad bancaria puede cobrarte una comisión si decides cancelar la hipoteca antes de tiempo. Esta comisión suele ser del 0,50% o el 1% del capital pendiente de amortizar. Es importante que revises las condiciones de tu hipoteca para conocer con exactitud cuánto tendrás que pagar.
  • Gastos notariales: Es necesario acudir al notario para formalizar la cancelación de la hipoteca y este gasto corre por cuenta del propietario. El coste del notario dependerá de la cantidad que se haya prestado y oscila entre los 300 y los 600 euros.
  • Gastos registrales: Una vez firmado el documento en el notario, la cancelación de la hipoteca debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente. El coste de este trámite suele ser del 0,1% del capital que se cancela.
  • Tasación de la vivienda: Es posible que la entidad bancaria requiera una tasación de la vivienda antes de permitir la cancelación de la hipoteca. Este gasto puede oscilar entre los 150 y los 300 euros.

¿Cuándo es conveniente cancelar una hipoteca?

Cancelar una hipoteca puede ser una buena opción en determinados casos, como:

  • Cuando se cuenta con un ahorro que se desea destinar a ello y no se desea seguir pagando intereses.
  • Cuando se han liquidado otras deudas pendientes y se desea eliminar la carga financiera mensual.
  • Si se vende la vivienda y se desea cancelar la hipoteca para evitar futuros problemas con posibles compradores.

Conclusión

Antes de cancelar una hipoteca es importante que tengas en cuenta los gastos asociados a este proceso. Si bien puede ser una buena opción en determinados casos, también puede resultar más conveniente seguir amortizando la hipoteca siguiendo las condiciones pactadas en el contrato.

Te recomendamos que antes de tomar una decisión consultes con un asesor financiero para que te asista en la toma de decisiones adecuada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué gastos tiene cancelar una hipoteca puedes visitar la categoría hipotecas.

Deja una respuesta

Subir

Usamos cookies para brindarte un mejor servicio. Es preciso que aceptes para continuar. Leer Más