Qué miran los bancos para conceder una hipoteca

27/03/2023

Conseguir una hipoteca es uno de los mayores retos financieros que enfrentan muchos españoles. Pero antes de poder obtener una de estas, es necesario cumplir con ciertos criterios y requisitos por parte de los bancos. Si te estás preguntando "¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?", sigue leyendo para obtener información importante que te ayudará a tener éxito en este proceso.

Índice
  1. Los ingresos de los solicitantes
  2. Tu historial crediticio
  3. Tu capacidad de ahorro
  4. El valor de tasación de la propiedad
  5. Tu contrato de trabajo

Los ingresos de los solicitantes

Uno de los factores más importantes que los bancos consideran al conceder una hipoteca es la capacidad del solicitante para pagar sus cuotas mensuales. Para determinar esto, los bancos evalúan los ingresos tuyos y cualquier otra persona que vaya a solicitar la hipoteca contigo, ya que todos son conjuntamente responsables en el pago de la hipoteca.

Los ingresos pueden ser de diferentes tipos como salario, pensión, ingresos de negocios, inversiones, etc. Los bancos querrán ver que tienes un flujo de ingresos estables, y que tus ingresos serán suficientes para hacer frente a los pagos de tu hipoteca. Por lo general, los bancos requieren que la cuota mensual no supere el 35% o 40% de tus ingresos mensuales. Pero puede variar según el banco y el tipo de hipoteca que solicites.

Tu historial crediticio

Otro factor que los bancos consideran es tu historial crediticio. Tus deudas, pagos atrasados o impagos de otros préstamos, tarjetas de crédito, etc. pueden afectar tu capacidad de obtener una hipoteca. Para evaluar tus deudas y pagos atrasados, los bancos chequearán tu historial crediticio y tu puntuación crediticia. Debes asegurarte de mantener tus cuentas en orden y pagar tus deudas a tiempo para tener un historial crediticio saludable y aumentar tus posibilidades de obtener una hipoteca.

Tu capacidad de ahorro

Los bancos también quieren ver que tienes cierta capacidad de ahorro. Para ello revisarán tus ahorros actuales y pueden solicitar información de otras cuentas de ahorro que poseas. Si eres capaz de demostrar a los bancos que tienes algunos ahorros, esto aumentará tus posibilidades de obtener una hipoteca.

El valor de tasación de la propiedad

El valor de tasación de la propiedad que quieres comprar también afecta a tu capacidad para obtener una hipoteca. Los bancos evalúan los informes de los tasadores para determinar el valor en el mercado de la propiedad. Si el valor tasado de la propiedad es inferior al precio de compra, el banco podría no estar dispuesto a ofrecerte una hipoteca completa. Si éste es el caso, deberás aportar algún dinero extra en la compra para conseguir la hipoteca.

Tu contrato de trabajo

Los bancos también consideran tu contrato de trabajo como parte de tu solvencia. Si tienes un contrato de trabajo indefinido, esto podría mejorar tus posibilidades de obtener una hipoteca. En contraste, si eres contratado por un tiempo limitado o trabajas de forma autónoma, es posible que los bancos necesiten más información antes de decidirte a concederte una hipoteca.

  • En resumen: Los bancos estudian varios factores antes de concederte una hipoteca, desde tus ingresos, historial crediticio, ahorros y estabilidad laboral. Es importante que te informes y te formes sobre estos requisitos antes de solicitar la hipoteca para asegurarte de cumplir con ellos y tener mayor probabilidad de éxito en la obtención de una hipoteca.

Recuerda, el proceso para obtener una hipoteca puede ser largo y complicado, pero si trabajas en mejorar estos criterios, tendrás más posibilidades de obtener una hipoteca que se adapte a tus necesidades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué miran los bancos para conceder una hipoteca puedes visitar la categoría hipotecas.

Deja una respuesta

Subir

Usamos cookies para brindarte un mejor servicio. Es preciso que aceptes para continuar. Leer Más