Qué puedo reclamar de mi hipoteca

09/04/2023

Si tienes una hipoteca, hay una buena posibilidad de que puedas reclamar algunos gastos. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber para presentar una reclamación adecuada.

Índice
  1. Gastos de Constitución
  2. Cláusula Suelo
  3. Gastos de Hipoteca
  4. Conclusión

Gastos de Constitución

Los gastos de constitución son aquellos cargos que tuviste que afrontar al firmar la hipoteca con tu banco. Estos pueden incluir:

  • Los honorarios del notario que asistió a la firma
  • El registro de la escritura en el Registro de la Propiedad
  • Los impuestos y tasas asociados con la escritura
  • Los costos de gestoría, en caso de ser necesarios

Desde hace unos años, los gastos hipotecarios están regulados por ley, por lo que hay una serie de cargos que no pueden ser cobrados al cliente. Sin embargo, los gastos anteriores sí que son legales, y por tanto deben haber sido asumidos por tu banco.

Si no los asumieron en su momento, puedes reclamar la devolución de dichos gastos. En caso de que te hayan cobrado de más, también puedes reclamar el exceso.

Cláusula Suelo

Llegados a este punto ya deberías de estar bien informado sobre la cláusula suelo. Si no lo estás, debes saber que la cláusula suelo es una parte del contrato hipotecario que establece un tipo de interés mínimo que se aplicará en el caso de que el Euribor (el índice con el que se establece el interés) baje por debajo de un cierto nivel.

Esta cláusula ha sido consideraba abusiva por los tribunales. Si tienes una cláusula suelo en tu hipoteca, tienes derecho a reclamar su eliminación y la devolución de las cantidades que hayas pagado de más debido a ella.

Gastos de Hipoteca

Por último, puede que también puedas reclamar gastos asociados con la hipoteca. Algunos de estos gastos podrían incluir:

  • Las comisiones de apertura
  • Los gastos de estudio
  • La tarifa del seguro de hogar impuesto por el banco

Al igual que con los gastos de constitución, algunos gastos hipotecarios están regulados por ley, y por tanto no pueden ser cobrados al cliente. En cualquier caso, merece la pena revisar con detenimiento tu contrato para ver si existe la posibilidad de reclamar algún gasto.

Conclusión

En conclusión, si tienes una hipoteca, es posible que puedas reclamar gastos asociados con su constitución, la eliminación de la cláusula suelo y/o otros gastos asociados a la hipoteca en sí. Revisa detenidamente tu contrato y, en caso de duda, consulta con un abogado especializado en derecho hipotecario.

Si presentas una reclamación, asegúrate de que toda la documentación esté en orden y sigue los procedimientos adecuados. Y recuerda: tienes derecho a reclamar si crees que te han cobrado de más o si algo no está en orden.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué puedo reclamar de mi hipoteca puedes visitar la categoría hipotecas.

Deja una respuesta

Subir

Usamos cookies para brindarte un mejor servicio. Es preciso que aceptes para continuar. Leer Más